Aspecto Socioeconómico
A
doce kilómetros de Puebla, la gente vive de la agricultura según las
estadísticas la gente cosecha maíz, frijol, papa, trigo, haba, etc.
50
mil personas forman parte de ésta comunidad, toman pulque en vez de agua, carne
solo cada ocho días y eso los más privilegiados. Los hombres y mujeres han
construido con sus propias manos caminos de la comunidad, para poder sobrevivir
llegan a la explotación de la madera, unos trabajan de peones y otros se van a
Puebla.
Educación
Hay
tres escuelas primarias una pertenece al ejido, otra al pueblo y la más
reciente llamada “Benito Juárez”.
Solo
hay una secundaria en la que estudian
dos de cada diez y eso porque sus padres los siguen manteniendo lo que es muy
raro, los que tienen mayor posibilidad se van a continuar sus estudios a
Puebla.
Religión
El
párroco ocupa un lugar esencial en la organización del pueblo, es muy
influyente y poderoso. A su llegada formó varias congregaciones y a través de
ellas comenzó a controlar el pueblo.
Los
que están en su contra aducen que tiene dominio completo sobre el pueblo, es el
Cacique, impone a los alcaldes,
regidores, jueces de paz.
Es
el tesorero de la junta de mejoras, luz eléctrica, agua, luz, teléfono, etc.
Hay quienes lo llaman cacalote, cuervo, hace atropellos, cobra los impuestos.
Influencia religiosa
El
gobierno y la Iglesia adoptaron e inculcaron la idea de que los comunistas eran
ateos y enemigos de Dios, los que atacaban eran enemigos del progreso del
pueblo, herejes y veían con desconfianza
a los desconocidos por miedo a que les quitaran el poder.
Comunicación e influencia de ésta
Estaba
en pleno auge el problema de los estudiantes y lo que los mantenía al tanto era
el periódico, algunos estudiantes convocaban a mítines pero no tenían el éxito
esperado.
Creían
en lo que decía “el del fútbol de la televisión”
En
el pueblo de San Miguel había bocinas por todos lados para poner en evidencia a
la gente.
También
tenían un mural en el que colocaban carteles como “Guerrilla comunista urbana
en catedral”, “Cristianismo sí, comunismo no”
Rumores
Para
existir estos deben tener una embarrada de verdad sesgada y en este caso fue
que en el pueblo ya tenían antecedentes, los individuos foráneos eran jóvenes,
pertenecían a la universidad, perturbaron
la paz en el camión y coqueteaban con las mujeres de esa comunidad.
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