miércoles, 8 de mayo de 2013

SAN MIGUEL CANOA



Aspecto Socioeconómico
A doce kilómetros de Puebla, la gente vive de la agricultura según las estadísticas la gente cosecha maíz, frijol, papa, trigo, haba, etc.
50 mil personas forman parte de ésta comunidad, toman pulque en vez de agua, carne solo cada ocho días y eso los más privilegiados. Los hombres y mujeres han construido con sus propias manos caminos de la comunidad, para poder sobrevivir llegan a la explotación de la madera, unos trabajan de peones y otros se van a Puebla.

Educación
Hay tres escuelas primarias una pertenece al ejido, otra al pueblo y la más reciente llamada “Benito Juárez”.
Solo hay una secundaria en  la que estudian dos de cada diez y eso porque sus padres los siguen manteniendo lo que es muy raro, los que tienen mayor posibilidad se van a continuar sus estudios a Puebla.

Religión
El párroco ocupa un lugar esencial en la organización del pueblo, es muy influyente y poderoso. A su llegada formó varias congregaciones y a través de ellas comenzó a controlar el pueblo.
Los que están en su contra aducen que tiene dominio completo sobre el pueblo, es el Cacique, impone  a los alcaldes, regidores, jueces de paz.
Es el tesorero de la junta de mejoras, luz eléctrica, agua, luz, teléfono, etc. Hay quienes lo llaman cacalote, cuervo, hace atropellos, cobra los impuestos.

Influencia religiosa
El gobierno y la Iglesia adoptaron e inculcaron la idea de que los comunistas eran ateos y enemigos de Dios, los que atacaban eran enemigos del progreso del pueblo, herejes y  veían con desconfianza a los desconocidos por miedo a que les quitaran el poder.
Comunicación e influencia de ésta
Estaba en pleno auge el problema de los estudiantes y lo que los mantenía al tanto era el periódico, algunos estudiantes convocaban a mítines pero no tenían el éxito esperado.
Creían en lo que decía “el del fútbol de la televisión”
En el pueblo de San Miguel había bocinas por todos lados para poner en evidencia a la gente.
También tenían un mural en el que colocaban carteles como “Guerrilla comunista urbana en catedral”, “Cristianismo sí, comunismo no”

Rumores
Para existir estos deben tener una embarrada de verdad sesgada y en este caso fue que en el pueblo ya tenían antecedentes, los individuos foráneos eran jóvenes, pertenecían  a la universidad, perturbaron la paz en el camión y coqueteaban con las mujeres de esa comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario