martes, 7 de mayo de 2013

CRÍTICA A LA INFORMACIÓN DE MASAS



                                         Florence Toussaint


 Actividad 9

a)         Lee el texto
b)         Explica la diferencia que existe entre la comunicación interpersonal y la comunicación colectiva; en concreto ¿Qué función cumplen los diferentes elementos en cada uno de los tipos de comunicación? Establece las diferencias del proceso de la comunicación humana interpersonal y de la comunicación colectiva. 


 El proceso de comunicación colectiva se desarrolla de igual forma que la comunicación interpersonal, a diferencia es el mayor número que interviene en ella. Existe retroalimentación.

 
c)         Detecta en la nota periodística que presentamos a continuación, los principales elementos de la comunicación que intervienen en ella y explica porqué algunos de los siguientes elementos no aparecen dentro de la nota.

Fuente, mensaje, destino, interprete, campo de experiencia

 Debido a que como su nombre lo dice, no es necesario tener un conocimiento sobre lo que se informa y se encuentran explícitos


Actividad 10

a) Lee el texto 10.
b) Explica cual es el objetivo de la técnica de análisis de contenido.

Ser ojetivo, sietemático y cuantitativo, el contenido que manifieste la comunicación (conjunto de significados)

c) Explica la diferencia que existe entre una unidad de análisis  y una categoría de análisis.

La técnica de análisis de contenido es amplio y variado: el análisis se aplica no sólo a la comunicación colectiva, sino a campos como la publcidad, propaganda, etc.


Actividad 11

a)           Lee el texto.
b)           Elabora otras preguntas referentes a México que supongas pueden ser resueltas por el análisis de contenido, tomando como base las preguntas enunciadas en el texto.

  1. ¿Cómo han evolucionado los lemas del PRI a lo largo de la historia?
  2. ¿Cómo se refleja la personalidad de Nezahualcoyotl con sus esprictos?
  3. ¿Como difieren los valores de la cinematografía mexicana y estadounidense durante la época de oro?
  4. ¿Cómo son presentados a la sociedad los estudiantes inconformes en la noticias de gran circulación?


Actividad 12

a)           Lee el texto
b)           Detecta en la siguiente nota periodística las unidades del contenido que propone Bernard Berelson, y haz un enlistado con ellas.

1.            La palabra: Castro.
2.            El tema: cambios políticos.
3.            El personaje o los personajes: Fidel Castro.
4.            El ítem: Nota periodística.
5.            Las medías de espacio:  párrafo.

 Actividad 13

a)                Lee el texto
b)                Detecta en la siguiente nota periodística las unidades del contenido que propone Bernard Berelson, y haz un enlistado con ellas.

 Asunto: "El valor de la familia"
Tendencias: Mostrar de un modo humano el dolor que puede soportar una familia
Pautas: aspectos históricos de la segunda guerra mundial ubicada en Europa
Valores: perseverancia, unión, lucha, amor, fe, esperanza.
Métodos: Actuación, Edición, Guión.
Rasgos: Ropa, escenarios, idioma.
Actor: nazis, judíos, europeos y estadounidenses.
Autoridad: militares y nazis.
Origen: Francia
Grupo Receptor: espectador

Actividad 14

a)           Lee el texto 14.
b)           Responde a la pregunta ¿Qué es la Comunicación?

Según David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con la intención básica de influir en el medio ambiente y en nosotros mismos. 
La comunicación puede ser invariablemente reducida a cumplimiento de un conjunto  de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

c)           Responde a la pregunta ¿Qué son los mensajes?

Según  K. Berlo, son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas: garabatos en papel, sonidos en el aire, marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc. 


Actividad 15

a)           Lee el texto 15
b)           Responde a la siguiente pregunta ¿Cuál es el objetivo básico de la comunicación?

Alterar la relación original existente entre nuestro organismo y el medio que nos rodea. Se subraya que la comunicación se dirige a influir en los demás para provocar una respuesta: cuando aprendemos a utilizar las palabras apropiadas para expresar nuestros propósitos y obtener la respuesta deseada, hemos dado el primer paso hacia la comunicación eficiente.

c)           Señala cuáles deben ser las características de la comunicación y da ejemplos.

Sencilla, coherente y dirigida hacia un objetivo, debe hacerse en forma tal, que seamos entendidos, pues no podríamos hablarle a alguien con un idioma distinto al que dicha persona, conoce.





                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario