Florence Toussaint
Actividad 9
a)
Lee el texto
b)
Explica la diferencia que
existe entre la comunicación interpersonal y la comunicación colectiva; en
concreto ¿Qué función cumplen los diferentes elementos en cada uno de los tipos
de comunicación? Establece las diferencias del proceso de la comunicación humana
interpersonal y de la comunicación colectiva.
El proceso de comunicación colectiva se desarrolla de igual forma que la
comunicación interpersonal, a diferencia es el mayor número que interviene en
ella. Existe retroalimentación.
c)
Detecta en la nota periodística
que presentamos a continuación, los principales elementos de la comunicación
que intervienen en ella y explica porqué algunos de los siguientes elementos no
aparecen dentro de la nota.
Fuente, mensaje, destino, interprete, campo de experiencia
Debido a que como su nombre lo dice, no es necesario
tener un conocimiento sobre lo que se informa y se encuentran explícitos
Actividad 10
a) Lee
el texto 10.
b) Explica
cual es el objetivo de la técnica de análisis de contenido.
Ser ojetivo, sietemático y cuantitativo, el contenido que manifieste la comunicación (conjunto de significados)
c) Explica la diferencia que existe entre una unidad de análisis y una categoría de análisis.
La técnica de análisis de contenido es amplio y
variado: el análisis se aplica no sólo a la comunicación colectiva, sino a
campos como la publcidad, propaganda, etc.
Actividad
11
a)
Lee el texto.
b)
Elabora
otras preguntas referentes a México que supongas pueden ser resueltas por el
análisis de contenido, tomando como base las preguntas enunciadas en el texto.
- ¿Cómo han evolucionado los lemas del PRI a lo largo de la historia?
- ¿Cómo se refleja la personalidad de Nezahualcoyotl con sus esprictos?
- ¿Como difieren los valores de la cinematografía mexicana y estadounidense durante la época de oro?
- ¿Cómo son presentados a la sociedad los estudiantes inconformes en la noticias de gran circulación?
Actividad 12
a)
Lee el texto
b)
Detecta en la siguiente nota
periodística las unidades del contenido que propone Bernard Berelson, y haz un
enlistado con ellas.
1.
La palabra: Castro.
2.
El tema: cambios políticos.
3.
El personaje o los personajes: Fidel Castro.
4.
El ítem: Nota periodística.
5.
Las medías de espacio: párrafo.
Actividad 13
a)
Lee el texto
b)
Detecta en la siguiente nota
periodística las unidades del contenido que propone Bernard Berelson, y haz un
enlistado con ellas.
Asunto: "El valor de la familia"
Tendencias: Mostrar de un modo humano el dolor que puede soportar una familia
Pautas: aspectos históricos de la segunda guerra mundial ubicada en Europa
Valores: perseverancia, unión, lucha, amor, fe, esperanza.
Métodos: Actuación, Edición, Guión.
Rasgos: Ropa, escenarios, idioma.
Actor: nazis, judíos, europeos y estadounidenses.
Autoridad: militares y nazis.
Origen: Francia
Grupo Receptor: espectador
Actividad 14
a)
Lee el texto 14.
b)
Responde a la pregunta ¿Qué es
la Comunicación?
Según David K. Berlo afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar
objetivos relacionados con la intención básica de influir en el medio
ambiente y en nosotros mismos.
La comunicación puede ser
invariablemente reducida a cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de
mensajes.
c)
Responde a la pregunta ¿Qué son
los mensajes?
Según K. Berlo, son eventos de conducta que se hallan relacionados con los
estados internos de las personas: garabatos en papel, sonidos en el aire,
marcas en la piedra, movimientos del cuerpo, etc.
Actividad 15
a)
Lee el texto 15
b)
Responde a la siguiente
pregunta ¿Cuál es el objetivo básico de la comunicación?
Alterar la relación original
existente entre nuestro organismo y el medio que nos rodea. Se subraya que la comunicación se dirige a influir en los demás para
provocar una respuesta: cuando aprendemos a utilizar las palabras apropiadas
para expresar nuestros propósitos y obtener la respuesta deseada, hemos dado el
primer paso hacia la comunicación eficiente.
c)
Señala
cuáles deben ser las características de la comunicación y da ejemplos.
Sencilla, coherente y dirigida hacia un objetivo, debe hacerse en forma tal, que
seamos entendidos, pues no podríamos hablarle a alguien con un idioma distinto
al que dicha persona, conoce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario