MARCO DE REFERENCIA
La madre de Bill Poter
lo crio dejándolo ser autodependiente y con la libertad de decidir sobre sus
acciones, lo que le dio la capacidad de luchar por sus metas sin necesidad de
que lo apoyarán por ello se ofendía cada que intentaban darle propina o cuando
le dice una mujer que se mantuviera de una pensión, porque le gustaba trabajar.
TEORÍA DEL MÍNIMO ESFUERZO
Implementar las
nuevas tecnologías implicaba menor esfuerzo a los vendedores, ya que no era lo
mismo levantar la bocina del teléfono que ir a las casas cargando la mercancía.
DISONANCIA COGSNITIVA
Shelly sentía
sentimiento de culpa por no corresponder los sentimientos de Bill, a pesar de
quererlo no era de la forma que él quería.
COMUNICACIÓN
Como bien lo dicen
en el artículo del periodista la función de los vendedores de puerta en puerta
no solo era llevar productos a los hogares, también eran un flujo de
socialización, noticias del vecindario, intercambio de información era un “lazo
invisible” que establecieron y del que nunca se dieron cuenta hasta que lo
fueron perdiendo poco a poco, con la aparición de las nuevas tecnologías.
SÍMBOLO
Una estatua de una
mujer con su hijo que esta en la Universidad de Shelly, lo vincula al recuerdo
de su madre y le provoca sentimiento de tristeza.
SIGNOS
El anuncio luminoso
del restaurant al que van Billy y su mamá.
Logo de la empresa
Walkins.
CONTEXTO
·
Histórico
Los presidentes que
abarcan el las épocas de la película son de John F. Kennedy a George Bush.
·
Cultural
Desde el inicio de
su empleo hasta su jubilación existieron distintos cambios tecnológicos e
innovaciones en los medios de transporte.
FORMAS DE COMUNICACIÓN
Propuesta
por Gerhard Maletzke
Directa-bilateral-privada: Cuando
la señora y Bill el contrato de compra-venta de la casa.
Directa-unilateral-privada: La
madre de Bill le explica que la gente aún no se acostumbra a tratarlo.
Directa-unilateral-
pública: Bill da un discurso a sus compañeros
de Walkins, agradeciendo y recordando a sus padres.
Indirecta-unilateral-privada: Bill
Spot recibe por teléfono la noticia de que su madre había fallecido.
Directa-bilateral-publica: Reunión
de los empleados de Walkins, platicando.
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
La mayoría son
implícitos pero uno que es muy explícito es cuando Bill pide un deseo para el
día de su cumpleaños.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Madre e hijo, Bill
al intentar vender en los hogares, con sus clientes y sus conocidos.
COMUNICACIÓN GRUPAL
Los vecinos que
siempre peleaban aunque peleando
establecían una convivencia e interacción.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La graduación de
Shelly.
COMUNICACIÓN MASIVA
Los programas que
veía la mamá de Bill
El artículo que
escribió el hombre acerca de los vendedores de puerta en puerta.
El nuevo modelo de
ventas por medio de línea telefónica e internet (interacción
vendedor-consumidor)
SIGNIFICANTE O IMAGEN ACÚSTICA
Cada que una
persona hablaba de la necesidad o requerimiento de algo, Bill rápidamente
visualizaba sus productos que vendía.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
·
Lingüística escrita:
Las formas que Bill
llenaba para realizar las órdenes de sus clientes.
·
Lingüística oral:
Todos los diálogos,
conversaciones y charlas que se llevaron a cabo a lo largo de la película.
·
No lingüística, visual
La publicidad que
utilizaban las empresas para dar a conocer su línea de productos con material
como imanes para refrigerador,
calendarios, comerciales, etc.
·
No lingüística, gestual:
Madre
Tristeza
al ver que su hijo no obtuvo el trabajo
Felicidad
al saber de la primera venta de Bill
Enojo
y sarcasmo al lanzarles la salsa encima a los jóvenes que
se burlaban de la enfermedad de Bill.
Preocupación
cuando comienza con su problema de la memoria y llora.
Espanto
al ver cómo su compañero de cuarto sufre un ataque de epilepsia.
Bill
Decisión
al pedir el trabajo aunque fuera la ruta menos deseada.
Frustración
al darse cuenta que su madre ya no lo reconoce.
Miedo
cuando ve que su madre no era bien cuidada.
Desolación
al recibir la llamada de la noticia de la muerte de su madre.
Melancolía
al recordar por medio de la estatua a su madre fallecida.
Alegre
cuando ve a Shelly bañándose.
Tristeza
al ver a Shelly con su novio.
Decepción
cuando se da cuenta que ha sido desplazado en su empleo.
Enojo
al enterarse que Shelly compró su casa y cada que alguien quería darle su apoyo
porque no le gustaba sentirse una carga para nadie.
LENGUAJE NO VERBAL
Paralingüística
·
Tono
de voz
Ascendente: Una
mujer le recomienda que pida una pensión para pagar la hospitalización de su
madre pero al ver que Bill se molesta disminuye notablemente la voz.
Descendente: Bill
pide decididamente que le den el trabajo menos deseado con tal de no
decepcionar a su madre.
Mixto: La
madre de Bill se molesta con los chicos que lo molestan pero a la vez se
muestra sarcástica.
·
Ritmo
Bill no tenía mucha
fluidez al hablar por lo que se le denomina como taquilalica.
La mujer que se
encargo de los trámites de la compra de su casa, al sentirse descubierta
comenzó a hablar rápido para retirarse de ahí.
KINESIA
La forma tan
insinuada en la que su primer clienta se acercaba a Bill.
El modo tan
cariñoso en que la madre ayudaba a poner la corbata.
La clienta de Bill
que era madre de un bebe, lo cargaba de una forma muy protectora.
PROXÉMICA
·
Distancias
Íntima: La
relación de Bill con su madre y su primer clienta.
Shelly cuando está
abrazada y besa a su en ese entonces novio John.
Personal: Convivencia
entre la secretaria y el jefe de Bill, el trato que tenía como vendedor con sus
clientes, y cuando ve a Shelly bañándose a pesar de haber deseado Bill cambiar
a una distancia más íntima no lo hizo.
Social: La
interacción con su segundo jefe era casi imposible,
Los vecinos que a
cada rato peleaban siempre eran peleas a distancia.
IMAGEN PERSONAL
Las personas que no
lo conocían no trataban de igual modo por tener una discapacidad física.
Todos los
vendedores eran bien vestidos y de traje. Bill siempre estaba bien arreglado y
de vestimenta formal.
Conforme pasaron
los años, el aspecto y forma de vestir de Shelly cambio mucho.
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
·
Artefactos
Bill usaba
sombreritos y las mujeres mayores usaban vestidos.
·
Croménicos
Conceptual: El
camionero siempre esperaba a Bill
Social: Todos
los días salía a vender y a repartir los pedidos.
ACTITUDES
Comunicativa: El
deseo del periodista de mostrar a la sociedad la perdida de la tradición de los
vendedores que vendían en los hogares.
Receptiva: Bill,
al tener algunas discapacidades tenía mas desarrolladas las capacidades de
mirar bien a su alrededor y escuchar con atención.
Crítica: Shelly se
disculpa por hacer enojar a Bill, pero implícitamente le hace mención al amor.
FACTORES DE DELIMITAN LA COMUNICACIÓN
·
Ruidos
Fisiológicos:
Bill
tenía problemas al hablar y eso
provocaba que las personas se distrajeran muy rápidamente.
Psicológicos:
Con
tan solo ver a Bill, lo creían torpe y no le daban importancia.
Ideológicos-culturales:
Los
vecinos que siempre peleaban, jamás dialogaban y eso provocaba que no pudieran
arreglar sus diferencias.
Físicos:
Cada que intentaba
hablar y vender con la ama de casa, los gritos de su hijo y ladridos de su
perro no dejaban que siquiera se presentara.
Cuando iba en el
camión y su nuevo jefe le gritaba para que regresara.
·
Redundancia
En sus inicios cada
que se intentaba presentarse Bill, provocaba tal aburrimiento que en la primer
oportunidad la gente se distraía y tenía que repetir de nuevo su merolico
discurso.
FIDELIDAD
En sí, nuestro
vendedor estrella nunca adquirió esta práctica, sin embargo le ayudo mucho el
trato constante para ganarse la confianza de sus clientes.
PROCESO
De empezar sin
vender ni un producto a terminar siendo el vendedor del año dándole ingresos de
varios miles de dólares a la empresa le tomó un camino de años, constancia y
como su madre le decía “perseverancia”.
INFORMACIÓN
Al ofrecer sus
productos, no daba lugar a que lo pensaran y alteraba su necesidad de
adquirirlos.
PERSUACIÓN
La madre trataba de
animar a su hijo con la palabra “persistencia” escrita en el sándwich.
Hay un comercial de
jabones que tiene como eslogan “las volverá locas” que intenta provocar en los
hombres el deseo de adquirir el producto para atraer mujeres.
Bill intentaba
todos los días que un hombre al que le gustaba el fútbol le comprara, y que la
pareja de Brad lo perdonara y lo buscara dándole el argumento de que era joven
e inmaduro.
Shelly intenta
convencer a Bill de que se quedará a vivir en su casa que ella misma adquirió
para no dejarlo desprotegido.
Dejar a propósito
en la puerta errónea un pedido para que se juntaran los vecinos que ya habían
quedado viudos.
VALORES
Bill
Luchar por conseguir
el empleo de vendedor deseado por el
recuerdo de su padre y pide una oportunidad con tal de no decepcionar a su madre y hacerse
cargo de ella cuando enfermo hasta su muerte.
Con los años, se
ganó la confianza de sus clientes y los aconsejaba o apoyaba moralmente.
Madre
de Bill
Darle independencia
y libertad a su hijo, Darle palabras de aliento hasta en el sándwich cuando
escribió “persistencia”
Entregarle el reloj
que un día fue de su padre.
Defenderlo de las
burlas de los demás, a pesar de empezar a tener problemas con la memoria se lo
reservó para no darle problemas a Bill.
Shelly
Acompañar a Bill en
su cumpleaños, hacerlo parte de su familia, ocuparse de él cuando lo
atropellaron, comprar su casa para que no se quedara en la calle, seguir
trabajando para Bill sin recibir un salario.
Sra.
Sullivan
Le hacia compras
excesivas a Bill, al fallecer éste se entera que jamás utilizaba los productos
solo lo hacía para apoyarlo y tener un poco de su compañía.
ANTIVALORES
La forma tan
grosera y déspota en que se comportaba la gente cuando tocaba a sus puertas y no
le hacían caso.
Los jóvenes en la
cafetería que se burlaban sin cesar de sus problemas de habla.
Negarle trabajo sin
siquiera ponerlo a prueba solo por su discapacidad y cuando el hijo de su jefe
lo menosprecia, claro que se lleva una gran sorpresa al escuchar que es el
mejor vendedor del año.
Cuando Shelly y su
esposo quieren obligar a la compañía de camiones a que pagarán los gastos de
Bill cuando en realidad el conductor no tuvo la culpa.
Que el hijo de la
señora Sullivan la dejará sola y no la visitara.
DOGMATISMO
Bill se sentía
ofendido cada que la gente lo quería ayudar, creía que lo ofendían. Cuando en
realidad lo hacían porque tenían afecto por el.
APELACIONES AL MIEDO
El médico le dice a
Bill que debe de buscar a alguien para
hacer las entregas, porque si no se cuidaba tendría problemas con la columna y hasta
podría quedar paralítico de por vida.
LIDERES
En
Walkins era autoritario
A la llegada del
joven empresario como suplente de su padre decide cambiar por completo las
técnicas de venta implementando nuevas tecnologías, dejando a un lado y
olvidando a aquellos que llevaban ya años en la empresa. No pidió ni fue a
votación la elección, lo que dejó en incierto el futuro de cada uno de los
empleados.
GRUPOS
·
Entre
los empleados (Grupo de trabajo)
Primario-informal-inclusivos-autocrático:
con
gran tono emocional porque se llevaban bien y todos se conocían, entre ellos la
única norma era trabajar en Walkins y tenían un líder autoritario.
·
Entre
los vecinos
Secundario-informal-exclusivos-anárquico:
Porque
no tenían gran afecto, ni se se relacionaban cara a cara , con una comunicación
intergrupal, sin normas definidas ni un líder que mandara en la comunidad.
·
Familia
de Shelly
Primario-formal-exclusivos-democrático:
Este
se podría denominar reducido, con grandes vínculos afectivos, deben de seguir
los familiares una serie de requisitos y era una estructura flexible para la
toma de decisiones.
CARACTERÍSTICAS DE GRUPOS
Edad:
En
el grupo de trabajo el líder no era el mayor.
Género:
Los
vendedores eran todos hombres.
Habilidades:
Tener
la capacidad de vender.
NORMAS
Los vecinos que
tenían consecutivamente riñas intentaban establecer sus reglas y condiciones
sin importar si afectaban a los de alado.
Shelly sabía que no
debía de meterse en las tareas que no le correspondían.
Cuando llego el
hijo del jefe estableció que se debía de usar la computadora.
ROL
Esperado:
Bill
y Shelly creían que al casarse ella su esposo John se la llevara a Washington.
Percibido:
Bill
sin que nadie se lo impusiera sentía que debía de cuidar a su madre como forma
de gratificación.
Representado:
Bill
se logró convertir en el empleado del año generando grandes ganancias a la
empresa.
ESTATUS
Cada uno de los
vendedores se esforzaba día a día para salir a venderá pesar de los días
lluviosos, sin embargo el hecho de tener un puesto más alto le otorgaba el
mérito al jefe.
TAREAS
Aditiva:
SI
la empresa de Walkins era exitosa se debía al trabajo en conjunto entre
vendedores, directivos y publicidad.
Conjuntiva:
La
reunión cuando se le reconoce al jefe su trabajo de años y a Bill por sus aportaciones.
Producción:
Al
no poder convencer a Bill, sus amigos deciden comprarle su casa para no dejarlo
desamparado.
DE PUERTA EN PUERTA
MARCO DE REFERENCIA
La madre de Bill Poter
lo crio dejándolo ser autodependiente y con la libertad de decidir sobre sus
acciones, lo que le dio la capacidad de luchar por sus metas sin necesidad de
que lo apoyarán por ello se ofendía cada que intentaban darle propina o cuando
le dice una mujer que se mantuviera de una pensión, porque le gustaba trabajar.
TEORÍA DEL MÍNIMO ESFUERZO
Implementar las
nuevas tecnologías implicaba menor esfuerzo a los vendedores, ya que no era lo
mismo levantar la bocina del teléfono que ir a las casas cargando la mercancía.
DISONANCIA COGSNITIVA
Shelly sentía
sentimiento de culpa por no corresponder los sentimientos de Bill, a pesar de
quererlo no era de la forma que él quería.
COMUNICACIÓN
Como bien lo dicen
en el artículo del periodista la función de los vendedores de puerta en puerta
no solo era llevar productos a los hogares, también eran un flujo de
socialización, noticias del vecindario, intercambio de información era un “lazo
invisible” que establecieron y del que nunca se dieron cuenta hasta que lo
fueron perdiendo poco a poco, con la aparición de las nuevas tecnologías.
SÍMBOLO
Una estatua de una
mujer con su hijo que esta en la Universidad de Shelly, lo vincula al recuerdo
de su madre y le provoca sentimiento de tristeza.
SIGNOS
El anuncio luminoso
del restaurant al que van Billy y su mamá.
Logo de la empresa
Walkins.
CONTEXTO
·
Histórico
Los presidentes que
abarcan el las épocas de la película son de John F. Kennedy a George Bush.
·
Cultural
Desde el inicio de
su empleo hasta su jubilación existieron distintos cambios tecnológicos e
innovaciones en los medios de transporte.
FORMAS DE COMUNICACIÓN
Propuesta
por Gerhard Maletzke
Directa-bilateral-privada: Cuando
la señora y Bill el contrato de compra-venta de la casa.
Directa-unilateral-privada: La
madre de Bill le explica que la gente aún no se acostumbra a tratarlo.
Directa-unilateral-
pública: Bill da un discurso a sus compañeros
de Walkins, agradeciendo y recordando a sus padres.
Indirecta-unilateral-privada: Bill
Spot recibe por teléfono la noticia de que su madre había fallecido.
Directa-bilateral-publica: Reunión
de los empleados de Walkins, platicando.
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
La mayoría son
implícitos pero uno que es muy explícito es cuando Bill pide un deseo para el
día de su cumpleaños.
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Madre e hijo, Bill
al intentar vender en los hogares, con sus clientes y sus conocidos.
COMUNICACIÓN GRUPAL
Los vecinos que
siempre peleaban aunque peleando
establecían una convivencia e interacción.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La graduación de
Shelly.
COMUNICACIÓN MASIVA
Los programas que
veía la mamá de Bill
El artículo que
escribió el hombre acerca de los vendedores de puerta en puerta.
El nuevo modelo de
ventas por medio de línea telefónica e internet (interacción
vendedor-consumidor)
SIGNIFICANTE O IMAGEN ACÚSTICA
Cada que una
persona hablaba de la necesidad o requerimiento de algo, Bill rápidamente
visualizaba sus productos que vendía.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
·
Lingüística escrita:
Las formas que Bill
llenaba para realizar las órdenes de sus clientes.
·
Lingüística oral:
Todos los diálogos,
conversaciones y charlas que se llevaron a cabo a lo largo de la película.
·
No lingüística, visual
La publicidad que
utilizaban las empresas para dar a conocer su línea de productos con material
como imanes para refrigerador,
calendarios, comerciales, etc.
·
No lingüística, gestual:
Madre
Tristeza
al ver que su hijo no obtuvo el trabajo
Felicidad
al saber de la primera venta de Bill
Enojo
y sarcasmo al lanzarles la salsa encima a los jóvenes que
se burlaban de la enfermedad de Bill.
Preocupación
cuando comienza con su problema de la memoria y llora.
Espanto
al ver cómo su compañero de cuarto sufre un ataque de epilepsia.
Bill
Decisión
al pedir el trabajo aunque fuera la ruta menos deseada.
Frustración
al darse cuenta que su madre ya no lo reconoce.
Miedo
cuando ve que su madre no era bien cuidada.
Desolación
al recibir la llamada de la noticia de la muerte de su madre.
Melancolía
al recordar por medio de la estatua a su madre fallecida.
Alegre
cuando ve a Shelly bañándose.
Tristeza
al ver a Shelly con su novio.
Decepción
cuando se da cuenta que ha sido desplazado en su empleo.
Enojo
al enterarse que Shelly compró su casa y cada que alguien quería darle su apoyo
porque no le gustaba sentirse una carga para nadie.
LENGUAJE NO VERBAL
Paralingüística
·
Tono
de voz
Ascendente: Una
mujer le recomienda que pida una pensión para pagar la hospitalización de su
madre pero al ver que Bill se molesta disminuye notablemente la voz.
Descendente: Bill
pide decididamente que le den el trabajo menos deseado con tal de no
decepcionar a su madre.
Mixto: La
madre de Bill se molesta con los chicos que lo molestan pero a la vez se
muestra sarcástica.
·
Ritmo
Bill no tenía mucha
fluidez al hablar por lo que se le denomina como taquilalica.
La mujer que se
encargo de los trámites de la compra de su casa, al sentirse descubierta
comenzó a hablar rápido para retirarse de ahí.
KINESIA
La forma tan
insinuada en la que su primer clienta se acercaba a Bill.
El modo tan
cariñoso en que la madre ayudaba a poner la corbata.
La clienta de Bill
que era madre de un bebe, lo cargaba de una forma muy protectora.
PROXÉMICA
·
Distancias
Íntima: La
relación de Bill con su madre y su primer clienta.
Shelly cuando está
abrazada y besa a su en ese entonces novio John.
Personal: Convivencia
entre la secretaria y el jefe de Bill, el trato que tenía como vendedor con sus
clientes, y cuando ve a Shelly bañándose a pesar de haber deseado Bill cambiar
a una distancia más íntima no lo hizo.
Social: La
interacción con su segundo jefe era casi imposible,
Los vecinos que a
cada rato peleaban siempre eran peleas a distancia.
IMAGEN PERSONAL
Las personas que no
lo conocían no trataban de igual modo por tener una discapacidad física.
Todos los
vendedores eran bien vestidos y de traje. Bill siempre estaba bien arreglado y
de vestimenta formal.
Conforme pasaron
los años, el aspecto y forma de vestir de Shelly cambio mucho.
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
·
Artefactos
Bill usaba
sombreritos y las mujeres mayores usaban vestidos.
·
Croménicos
Conceptual: El
camionero siempre esperaba a Bill
Social: Todos
los días salía a vender y a repartir los pedidos.
ACTITUDES
Comunicativa: El
deseo del periodista de mostrar a la sociedad la perdida de la tradición de los
vendedores que vendían en los hogares.
Receptiva: Bill,
al tener algunas discapacidades tenía mas desarrolladas las capacidades de
mirar bien a su alrededor y escuchar con atención.
Crítica: Shelly se
disculpa por hacer enojar a Bill, pero implícitamente le hace mención al amor.
FACTORES DE DELIMITAN LA COMUNICACIÓN
·
Ruidos
Fisiológicos:
Bill
tenía problemas al hablar y eso
provocaba que las personas se distrajeran muy rápidamente.
Psicológicos:
Con
tan solo ver a Bill, lo creían torpe y no le daban importancia.
Ideológicos-culturales:
Los
vecinos que siempre peleaban, jamás dialogaban y eso provocaba que no pudieran
arreglar sus diferencias.
Físicos:
Cada que intentaba
hablar y vender con la ama de casa, los gritos de su hijo y ladridos de su
perro no dejaban que siquiera se presentara.
Cuando iba en el
camión y su nuevo jefe le gritaba para que regresara.
·
Redundancia
En sus inicios cada
que se intentaba presentarse Bill, provocaba tal aburrimiento que en la primer
oportunidad la gente se distraía y tenía que repetir de nuevo su merolico
discurso.
FIDELIDAD
En sí, nuestro
vendedor estrella nunca adquirió esta práctica, sin embargo le ayudo mucho el
trato constante para ganarse la confianza de sus clientes.
PROCESO
De empezar sin
vender ni un producto a terminar siendo el vendedor del año dándole ingresos de
varios miles de dólares a la empresa le tomó un camino de años, constancia y
como su madre le decía “perseverancia”.
INFORMACIÓN
Al ofrecer sus
productos, no daba lugar a que lo pensaran y alteraba su necesidad de
adquirirlos.
PERSUACIÓN
La madre trataba de
animar a su hijo con la palabra “persistencia” escrita en el sándwich.
Hay un comercial de
jabones que tiene como eslogan “las volverá locas” que intenta provocar en los
hombres el deseo de adquirir el producto para atraer mujeres.
Bill intentaba
todos los días que un hombre al que le gustaba el fútbol le comprara, y que la
pareja de Brad lo perdonara y lo buscara dándole el argumento de que era joven
e inmaduro.
Shelly intenta
convencer a Bill de que se quedará a vivir en su casa que ella misma adquirió
para no dejarlo desprotegido.
Dejar a propósito
en la puerta errónea un pedido para que se juntaran los vecinos que ya habían
quedado viudos.
VALORES
Bill
Luchar por conseguir
el empleo de vendedor deseado por el
recuerdo de su padre y pide una oportunidad con tal de no decepcionar a su madre y hacerse
cargo de ella cuando enfermo hasta su muerte.
Con los años, se
ganó la confianza de sus clientes y los aconsejaba o apoyaba moralmente.
Madre
de Bill
Darle independencia
y libertad a su hijo, Darle palabras de aliento hasta en el sándwich cuando
escribió “persistencia”
Entregarle el reloj
que un día fue de su padre.
Defenderlo de las
burlas de los demás, a pesar de empezar a tener problemas con la memoria se lo
reservó para no darle problemas a Bill.
Shelly
Acompañar a Bill en
su cumpleaños, hacerlo parte de su familia, ocuparse de él cuando lo
atropellaron, comprar su casa para que no se quedara en la calle, seguir
trabajando para Bill sin recibir un salario.
Sra.
Sullivan
Le hacia compras
excesivas a Bill, al fallecer éste se entera que jamás utilizaba los productos
solo lo hacía para apoyarlo y tener un poco de su compañía.
ANTIVALORES
La forma tan
grosera y déspota en que se comportaba la gente cuando tocaba a sus puertas y no
le hacían caso.
Los jóvenes en la
cafetería que se burlaban sin cesar de sus problemas de habla.
Negarle trabajo sin
siquiera ponerlo a prueba solo por su discapacidad y cuando el hijo de su jefe
lo menosprecia, claro que se lleva una gran sorpresa al escuchar que es el
mejor vendedor del año.
Cuando Shelly y su
esposo quieren obligar a la compañía de camiones a que pagarán los gastos de
Bill cuando en realidad el conductor no tuvo la culpa.
Que el hijo de la
señora Sullivan la dejará sola y no la visitara.
DOGMATISMO
Bill se sentía
ofendido cada que la gente lo quería ayudar, creía que lo ofendían. Cuando en
realidad lo hacían porque tenían afecto por el.
APELACIONES AL MIEDO
El médico le dice a
Bill que debe de buscar a alguien para
hacer las entregas, porque si no se cuidaba tendría problemas con la columna y hasta
podría quedar paralítico de por vida.
LIDERES
En
Walkins era autoritario
A la llegada del
joven empresario como suplente de su padre decide cambiar por completo las
técnicas de venta implementando nuevas tecnologías, dejando a un lado y
olvidando a aquellos que llevaban ya años en la empresa. No pidió ni fue a
votación la elección, lo que dejó en incierto el futuro de cada uno de los
empleados.
GRUPOS
·
Entre
los empleados (Grupo de trabajo)
Primario-informal-inclusivos-autocrático:
con
gran tono emocional porque se llevaban bien y todos se conocían, entre ellos la
única norma era trabajar en Walkins y tenían un líder autoritario.
·
Entre
los vecinos
Secundario-informal-exclusivos-anárquico:
Porque
no tenían gran afecto, ni se se relacionaban cara a cara , con una comunicación
intergrupal, sin normas definidas ni un líder que mandara en la comunidad.
·
Familia
de Shelly
Primario-formal-exclusivos-democrático:
Este
se podría denominar reducido, con grandes vínculos afectivos, deben de seguir
los familiares una serie de requisitos y era una estructura flexible para la
toma de decisiones.
CARACTERÍSTICAS DE GRUPOS
Edad:
En
el grupo de trabajo el líder no era el mayor.
Género:
Los
vendedores eran todos hombres.
Habilidades:
Tener
la capacidad de vender.
NORMAS
Los vecinos que
tenían consecutivamente riñas intentaban establecer sus reglas y condiciones
sin importar si afectaban a los de alado.
Shelly sabía que no
debía de meterse en las tareas que no le correspondían.
Cuando llego el
hijo del jefe estableció que se debía de usar la computadora.
ROL
Esperado:
Bill
y Shelly creían que al casarse ella su esposo John se la llevara a Washington.
Percibido:
Bill
sin que nadie se lo impusiera sentía que debía de cuidar a su madre como forma
de gratificación.
Representado:
Bill
se logró convertir en el empleado del año generando grandes ganancias a la
empresa.
ESTATUS
Cada uno de los
vendedores se esforzaba día a día para salir a venderá pesar de los días
lluviosos, sin embargo el hecho de tener un puesto más alto le otorgaba el
mérito al jefe.
TAREAS
Aditiva:
SI
la empresa de Walkins era exitosa se debía al trabajo en conjunto entre
vendedores, directivos y publicidad.
Conjuntiva:
La
reunión cuando se le reconoce al jefe su trabajo de años y a Bill por sus aportaciones.
Producción:
Al
no poder convencer a Bill, sus amigos deciden comprarle su casa para no dejarlo
desamparado.
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