miércoles, 8 de mayo de 2013

CRITICA A LA INFORMACIÓN DE MASAS



Capítulo II. Estructuralismo y comunicación
Texto 1.
Define comunicación según Abraham Moles
Es la acción que permite a un individuo o a un organismo situado en una época y en un punto dado, participar de la experiencia- estímulo del medio ambiente de otro individuo o de otro sistema situado en otra época o en otro lugar, utilizando los elementos o conocimientos que tienen en común con ellos.
Texto 2.
Enlista elementos que componen el acto comunicativo.
·       (E) misor
·       (R) eceptor
·       (C)anal
·       (M)ensaje

Enumera los requerimientos para que el acto comunicativo sea eficaz.
El proceso de comunicación solo puede ocurrir cuando emisor y receptor:
·       Poseen lenguaje en común.
·       Deben tener en común cierto número de signos y comunicaciones que se denominan repertorio o código.
·       Deberán conocer y comprender aquello de lo que se está hablando.
Da un ejemplo de comunicación que reúna dichos requisitos.
Un grupo de médicos utilizando tecnicismos respecto de una operación que realizarán.
Texto 3.
Define el mensaje y explica cómo se constituye.
El mensaje es una construcción obtenida con elementos tomados por el emisor de entre todo un repertorio de signos, conjunto de ideas extraídas de un hecho determinado o de una realidad completa.

Enumera y explica los pasos que hay que seguir para realizar un análisis de los mensajes.
Método estructuralista: Es el proceso lógico y científico de investigación de los mensajes.
1.   Consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor, es decir, la ubicación de ambos. Se consideran las características culturales, sociales, económicas, sin perder de vista el objetivo concreto de perseguir la investigación.
2.   La naturaleza del contenido de los mensajes que se intercambian entre el emisor y el receptor se analizan.
3.   El analista determinará cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido de los mensajes a través de un estudio estadístico o análisis de contenido.
4.   Tal cuantificación se basa en la repetición o de la redundancia misma de los aspectos de unidades de los mensajes que se intercambian, la cual ya determina una medida de los mensajes transmitidos.
5.   Procurar enunciar y esclarecer el conjunto de leyes, convenios o acuerdos establecidos de antemano entre emisor  y receptor.
Texto 4.
Cuáles son las actitudes que pueden tomar, según Moles un investigador frente a un acto comunicativo.
·       Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, orientar su estudio al campo social de la propia comunicación.
·       Puede enfocar su atención sobre el objeto material de acto comunicativo.
Texto 5
Indica que es la semiótica y explica cuál es su objetivo fundamental de estudio.
La disciplina que habría de estudiar “la vida de los signos en el seno de la vida social”.
Procesos culturales en los cuáles se da un proceso de comunicación.
Texto 6
Define lo que es un sistema y lo que es una estructura.
Estructura: Es un modelo construido en virtud de operaciones simplificadoras que permiten unificar fenómenos diversos bajo un único punto de vista.
Sistema: también llamado forma de organización de la estructura cuyas partes fundamentales se diferencian entre sí o se oponen por exclusiones binarias, hace comprensible y comunicable una situación originaria en la fuente que de otra manera escaparía a nuestro control.
¿Debido a qué pueden reconocerse las unidades del sistema?
Por su posición en la estructura, por la manera en la que se combinan unas con otras.
¿Qué tienen en común los mensajes de los medios de comunicación?
Las partes que los integran: personajes, letras, encuadres, situaciones, etc.

EJERCICIO (imagen)
Describe el registro visual
Mujer joven con vestido de tirantes color arena, largo, peinada con un chongo, mirando de lado dando la espalda, collar y aretes. Sosteniendo con una mano parte del accesorio de su vestido y con la otra que está cubierta por el mismo lo eleva.
Localiza el sema icónico
Mujer de clase social alta, vestido elegante, conservadora, discreta, etc.
Características del personaje.
Mujer atractiva, firme, con pose coqueto y a la vez seductor, esbelta.
Describe connotaciones
Parece una mujer a la espera de un hombre como acechándolo con una actitud de aceptación y de mujer de mundo.
Registro verbal
“The art of window dressing”
Establece las relaciones entre el registro visual y el registro verbal.
La relación es la de hacer creer que también pueden ser elegantes las cortinas haciendo una comparación vestido-cortina, mujer- ventana.

Texto 7
Define el objeto de la semiología.
Encontrar persuadir al receptor con signos.

Encuentra un ejemplo semejante al descrito por Roland Barthes
Producto para bajar de peso… Aceptación, autoestima… Posibilidad económica… Estética-Belleza… Uso del producto.
¿Qué papel juegan los medios de comunicación dentro de la estructura de los sitemas de signos?
Son los reguladores del comportamiento humano.

Texto 8.
Anota diferencias entre lengua y habla.
Lengua: Es un contrato social, en el que el individuo por sí solo no puede crearla ni modificarla es una síntesis un sistema.
Habla: Es un acto individual de selección y actualización; el individuo utiliza todos los elementos de la lengua que necesita para expresar su pensamiento personal, es decir, posee las normas, leyes o reglamentos que lo faciliten.
Define la diferencia entre significado y significante.
Significado: Barthes nos dice que no es una cosa sino una representación psíquica de la cosa.
Significante: Es un mediador cuya definición no puede ser separada de la del significado, le es necesaria la materia o sustancia, es decir, la imagen acústica.

Texto 9
Explica los problemas de selección del objeto del estudio y enumera los conceptos que es necesario tener en cuenta para la selección de análisis de dicho objeto.
El que se refiere a la selección propia del objeto de entre todo un cúmulo posible de objetos de estudio y la delimitación interior del objeto.
·       El criterio de delimitación propiamente dicho puede dejarse guiar.
·       Delimitación interior del objeto, parte de conceptos teórico metodológicos.
·        
Define y da ejemplos de mensajes.
A)Lingüísticos o literales
Presente en todas las imágenes como artículos de prensa, diálogo de película, título, leyenda, fumetto (globos de texto en historieta)
B)  Denotado o denotativo
Es la composición plástica, descripción verbal o enunciación de los elementos que conforman todo el objeto de análisis sin ampliarlos con simbolismo o lo que el mensaje pudiera significar para un espectador.
El espectador no separa el mensaje denotativo del connotativo.
C)                       Connotado
Contiene todos los significados posibles del contenido, los cuales se pueden enunciar con expresiones como: “esto me da la sensación de tal cosa” o “esto parece decir tal”.



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