domingo, 25 de noviembre de 2012

Tipos de comunicación

LINGÜÍSTICA ESCRITA
Cuando el código empleado es lingüístico escrito, por ejemplo: correspondencia por carta.

LINGÜÍSTICA ORAL
Cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo cuando conversamos.

NO LINGÜÍSTICA, VISUAL
Cuando el código empleado no es lingüístico, es visual. Por ejemplo la publicidad.

NO LINGÜÍSTICA GESTUAL 
Cuando el código empleado no es lingüístico, es gestual. Por ejemplo gestos que usamos a diario.

NO LINGÜÍSTICA ACÚSTICA.
Cuando el código empleado no es lingüístico, es acústico. Por ejemplo sirena de ambulancia.

En la comunicación verbal, la lingüística ha dividido su objeto de estudio en varias dimensiones o competencias.

  • Competencia semántica (relación de un signo-significado) diccionario
  • Competencia sintáctica (relación de un signo con otro signo) estructura de discurso
  • Competencia pragmática (relación de un signo con quien lo maneja) connotativo o sentido otorgado
  • Competencia fonética (relación de un signo con su expresión acústica)  

1 comentario: