domingo, 25 de noviembre de 2012

Factores que favorecen o limitan la comunicación

ACTITUDES

Son los estados de ánimo que se tienen antes y durante la comunicación. Todas las personas poseen una serie de actitudes que son encargadas de dirigir y controlar sus tendencias a reacciones ante la gente y situaciones que le rodean. La actitud es una idea cargada de emociones.
  • Comunicativa:
     el deseo de expresar a la otra persona sus emociones, sentimientos, experiencias.

  • Receptiva
     desarrollar y agudizar el alcance de los sentidos "técnicas de percepción"

  • Crítica 
    "hacer pensar", preguntar, cuestionar, inquietar.

  • Creadora
     descubrir, educar y canalizar la dimensión creadora particular que cada uno posee.


FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN
  1. Expresar opinión de forma clara.
  2. Aprecia la capacidad de comprensión de los demás y se adapta a ella.
  3. Se expresa sin extenderse excesivamente pero sin sustraer información importante.
  4. Organiza su pensamiento para dar secuencia en orden.
  5. Realiza buenas ideas.

FACTORES QUE LIMITAN LA COMUNICACIÓN

  • OMISIÓN
    Cuando se omiten ciertas partes, que el proceso queda incompleto.
  • DISTORSIÓN

  • SOBRECARGA

  • RUIDO
    Todo aquello que perturba un proceso de comunicación a cualquier perturbación en el proceso de perturbación en el proceso de comunicación. A mayor ruido menor comunicación.

  • REDUNDANCIA
    Consiste en repetir el mensaje; así si el perceptor se encontraba distraído en una primera emisión en la segunda pudiera ya no estarlo.
      Toda insistencia para comprobar la actividad del mensaje, ayudando a contrarrestar los ruidos, ésta debe ser planeada para no ser merólica o parecer disco rayado.

La FIDELIDAD puede ser en mayor medida que emisor y receptor conozcan las técnicas de comunicación. La eliminación o disminución de ruido aumentan la fidelidad, cuando no hay interferencia hay fidelidad.

3 comentarios: